AMUAY: 10 AÑOS DE PRISIÓN POR CADA MUERTO CORRESPONDE AL “PATRONO” SEGÚN LA LOPCYMAT

► 29.8.2012 | NUMEROSAS ADVERTENCIAS LABORALES FUERON IGNORADAS POR RAFAEL RAMÍREZ ● “CON PARCHOS REMIENDAN LAS REFINERÍAS”

Iván Freites – El Impulso

 

NC- Tal Cual: “Ramírez tiene las refinerías en el suelo”: Los trabajadores advirtieron a la gerencia de Pdvsa que los incidentes podrían terminar en desgracia.

Introducirían un pliego para que la estatal responda por lo ocurrido a los empleados y a la empresa

“Tenemos las refinerías en el suelo. El centro refinador Paraguaná en los últimos 2 años ha tenido más de 40 eventos en los que ha habido explosiones, incendios, fallas eléctricas, falla de agua salada y falta de equipos porque no tienen repuestos, pasando años para ser reparados.

Todo esto por la negativa del ministro Ramírez de dar el presupuesto correspondiente para que funcionen como corresponde. Si hay una fuga, hay que correr a ponerle un parcho”, afirmó Iván Freites, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros del estado Falcón.

Freites, quien denunció al Gobierno, a la junta directiva de Pdvsa y a su presidente Rafael Ramírez por las constantes violaciones a la Lopcymat, convenciones colectivas y Ley del Trabajo.

Recordó que los trabajadores tienen varios años explicándole a la gerencia de Pdvsa que los incidentes anteriores podrían terminar en una desgracia.

“Nosotros hemos venido haciendo una serie de denuncias por los accidentes consecutivos, advirtiendo que ocurriría una catástrofe y no hicieron caso a nuestras sugerencias.

Dijimos que había que invertir para solucionar los problemas de los equipos. Lo alertamos y finalmente ocurrió la tragedia en Amuay”.

Freites asegura que esa fuga de gas tenía días y con este hecho se evidencia que no funcionaron los detectores mecánicos de gas, pues están inoperativos.

Recordó el artículo 131 de la Lopcymat el cual establece que por muerte el patrono debe pagar hasta 10 años de prisión, pues no cumplieron con las normas de seguridad establecidas en esta normativa.

El ministro de Energía y Petróleo, asegura, ha atropellado verbalmente a los trabajadores y ha desatado una persecución constante a los sindicatos.

“Nos dijo que somos sindicalistas de la derecha. Nosotros somos defensores de los derechos laborales y lo que quiere implantar es miedo pero no lo tenemos, enfrentaremos el patrono cómo sea, los empleados petroleros se respetan”.

El dirigente sindical dijo que cuando él ingresó, en el año 1983, la gerencia de Pdvsa les enseñó a los trabajadores valores y sentido de pertenencia.

“Pero Ramírez acabó con estos principios y ahora les niega el presupuesto para adquirir nuevos equipos y maquinaria para los diferentes departamentos de la estatal en todo el territorio nacional”. Dijo que los resultados de la industria son “rojos” por la mala gestión de Rafael Ramírez. | TAL CUAL

PDVSA es como Drácula…..

 

LA PDVSA ROJITA EXPLOTÓ EN AMUAY

FERNANDO RODRÍGUEZ – TAL CUAL :- El desolador y humeante paisaje de Amuay está todavía lleno de incógnitas que los días deberían ir despejando: el término del fuego y el humo, el supuesto “control” del desastre, el número preciso de víctimas, los inmensos costos materiales, la reanudación de tareas, el real deterioro del vecindario, las medidas compensatorias del gobierno.

Y, por cierto, el tiempo de la fuga de gas, las imprevisiones y torpezas, las responsabilidades inmediatas, por acción y omisión.

Pero ya parecen evidentes culpas insoslayables de la empresa “nueva” y “de todos” los venezolanos. Las que señalan los documentos mismos del Ministerio de Energía y Petróleo sobre la falta del mantenimiento rutinario de la refinería, de ésta y de otras menores.

Las denuncias sindicales, del más alto nivel, sobre reiteradas y explícitas advertencias desoídas acerca de los peligros acumulados en la vital instalación, también generalizables a la totalidad de la empresa.

La construcción de casas y comercios aledaños sin precaución alguna. Todo lo cual implica a los más altos niveles de dirección de Pdvsa.

Y, sobre todo, a su omnipoderoso presidente, Rafael Ramírez. Alguien tendría que explicar estas anomalías y algún poder debería impedir que quedaran impunes cadáveres sin redención y devastados utensilios valiosísimos para la salud económica nacional.

Pero si nos alejamos del tétrico paisaje encontraremos las causas más decisivas y permanentes de éste. No podía no tener consecuencias la expulsión, draconiano castigo político, de 20.000 expertos, millones de años de formación y experiencia, para sustituirlos y multiplicarlos por improvisados conmilitones sin luces.

Hasta hacerla “roja rojita”, como se ufanó Ramírez en un delirio de irresponsabilidad.

Como tampoco fue una bagatela el haber convertido una empresa altamente especializada en uno de los más sofisticados quehaceres productivos de una tienda por departamentos que vende pollos, hace casas, funge de educadora, repara paseos capitalinos y hace negocios turbios como el nunca bien ponderado, y mucho menos sancionado Pdval o el inolvidable maletín de Antonini.

Como se sabe, el presidente Chávez en hora difícil decidió construir un Estado paralelo bajo su propio y único mandato, con sus gentes y los votos de sus gentes, que llamó misiones.

Para hacerlas funcionar necesitaba una caja jugosa de uso personal y sin pesados trámites y no encontró nada más funcional que la gallina de los huevos de oro, Pdvsa, que le suministraría lo que fuese menester para hacer lo que le viniera en gana.

Ese engendro chavista fue el que explotó en Amuay, esperable resultado y símbolo estridente.

Pero en el camino hay aumento desmesurado de personal, rebaja sustancial de la producción, endeudamiento sin mesura, falta de inversiones y actualización, corrupción como monte, rechazo del mérito y el saber. Y la siniestra mano depredadora de la autocracia y el populismo, el mismísimo Chávez.

3 comments

#1El Espïa Salazar30/08/2012, 1:58 pm

Hay que consignar las denuncias ante las autoridades competentes aunque sepamos que no actuarán por la genuflexión y arrodillamiento harto demostrados.
La legislación venezolana contempla sanciones para los responsables de contingencias ambientales llámense derrames, explosiones y de cualquier otra naturaleza.
En el lamentable incidente de Amuay hasta ahora no se ha visto la actuación del Ministero del Ambiente ni la del Ministerio del Trabajo, en la investigación de las causas que incidieron en el accidente. Podemos intuir que las sanciones legales contempladas en la Lopcymat y la Penal del Ambiente a las que se expondrían los responsables, desde Ramírez hacia abajo dentro del nivel jerárquico de Pdvsa, tanto el Ministerio Público, el de Ambiente y el de Trabajo, las pasarán por debajo de la mesa porque esa es la orden que hay, dentro del régimen nunca hay culpables, los culpables están afuera: los disidentes del régimen, la oligarquía que impulsa el neoliberalismo salvaje, el imperio “mesmo”, entre otros.
Toda la parafernalia de este incidente será un “remake” de las películas ya vistas por nosotros durante estos 14 años.

#2PETRA01/09/2012, 2:45 am

PERO YO NO HE VISTO NI A UNO SOLO PRESO POR LAS TRAGEDIAS DE TACOA Y PLANTA LAMA EN EL CENTRO DEL LAGO DE MARACAIBO Y SE SUCEDIERON DURANTE LA CUARTA O HABRA QUE BUSCARLOS YÇ ENJUICIARLOS PORQUE LOS CRIMENES NO TIENEN PRESCRIPCION Y A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE EN VENEZUELA ESCURREN EL BULTO CUANDO UN TRABAJADOR SE LES MATA EN OPERACIONES O ACCIDENTES LABORALES

#3PETRA01/09/2012, 2:49 am

SR. FREITES DOCUMENTESE MEJOR POR FAVOR PORQUE YO APENAS SE LEER Y ESCRIBIR Y SE QUE POR EL ACCIDENTE DE PLANTA LAMA EN EL CENTRO DEL LAGO DE MARACAIBO, NADIE FUE PRESO, NI PAGARON NADA TAMPOCO, CHAVEZ LO HIZO EN EL 2006.
Y DONDE ESTABAN USTEDES, PORQUE USTED NO ES MUY JOVENCITO, CUANDO ESO SUCEDIO…

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO(0)

► 09/07/14 | “VENEZUELA DEBE DEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN…   ■ Más de 200 días tarda Cencoex en liquidar divisas a los industriales  ■ RAMÍREZ DICE TENER US$ 100 MIL MILLONES PERO NO PAGA DEUDAS Y BUSCA MÁS PRESTADO     ”QUEDAN NO MÁS DE 10 AÑOS…” El vicepresidente de Conindustria,

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?(0)

► 09/07/14 | TAL CUAL: “LA OPOSICIÓN TIENE UNA TAREA VITAL DE  EXPLICAR QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE…”     ■ ¡ESTA ES VENEZUELA! Escasez de ataúdes demoró velorio de Renato Capriles | @RCTV_CONTIGO ■ EXPLOTARON Dos tanques de la planta Pdvsa-Gas en Anaco.  Rotura de tubería generó incendio en planta compresora de

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”(0)

► 08/07/14 | ALFREDO KELLER: “AQUÍ LO QUE HAY ES UN TRIUNVIRATO, DONDE CADA UNO NECESITA DEL OTRO. EL CHAVISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA GENERACIÓN DE INTERESES…   ■ GENERAL MOTORS venezolana prevé despedir 500 trabajadores: Empleados marcharán este miércoles  ■ PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES CAYÓ más de 83% en el primer semestre en Venezuela

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ(0)

► 08/07/14 | LUEGO DE 6  AÑOS DE REMAR EN SOLITARIO, NO SE RENUEVA EL ALQUILER DE LOS SERVICIOS DEL HOSTING   RODOLFO SCHMIDT – NC: En cualquier momento se acaba esta historia. Comenzó en el 2008 cuando me entregaron una iMac y unos viáticos a los que agregué ahorros propios y experiencia remanente de

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS  PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ(1)

► 08/07/14 | SEGÚN EL WASHINGTON POST, DOCUMENTOS DE LA CIA PRUEBAN QUE LA HABANA FABRICÓ LA HISTORIA PARA DESPRESTIGIARLO   J.ANGEL GONZALO – Diario Las Américas:  Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dirigido una carta, a través de su abogado, al Departamento de Justicia

read more

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2014 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.