COLTAN: DE LA BUHONERÍA MINERA ILEGAL A LA MILITARIZACIÓN DE LAS “TIERRAS RARAS”

► EL SAQUEO DE VENEZUELA: CHÁVEZ DECLARÓ “LA GUERRA” POR EL CONTROL DEL ORO AZUL. RESULTADOL SOLO LOS MILITARES E IRANÍES SABEN

 

Un soldado venezolano muestra un fragmento de coltan en el lanzamiento de la operación ‘Oro Azul’. Foto: El Espectador - Getty Images

 

La Guardia Nacional “acopió” 50 toneladas de coltan y se desconoce su destino

 

NC- En el mercado informal del mundo el kilo de coltan se negocia –dependiendo de los picos de oferta y demanda- en alrededor de US$ 400,- dependiendo del grado de pureza y concentración del Niobio, Tantalio y Columbita (alrededor del 30%-40%).

Es 750 veces más caro que el kilo/litro de petróleo crudo que vende PDVSA

Debido a las características de los países productores, no se cotiza  en las bolsas de materias primas y su comercio se desenvuelve en una enorme opacidad que favorece la delincuencia oficial. Es el caso, también,  de Venezuela

BUHONEROS DEL COLTÁN  o GRANDES ¿“EMPRESARIOS”?

Aunque el Gobierno anunció en 2009 el control de las llamadas “tierras raras”, desde entonces lo que han florecido son rutas de un contrabando con tentáculos que llegan hasta el narcotráfico.

“Yo diría que a Colombia y Brasil les sale un gran negocio”, concluye el gobernador del Estado Amazonas, Liborio Guarulla, quien cree que el Gobierno nacional es cómplice del mercado negro por no establecer mecanismos para legalizar la explotación del mineral.

Los registros judiciales revelan que la Guardia Nacional incautó casi dos toneladas (1.800 kilos) de coltán entre 2009 y 2011

Una organización local, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Amazonas (Fundacite Amazonas) reveló en un informe de 2009 que la Guardia Nacional tenía 46,800 kilogramos de columnita – tantalita confiscados

VENEZUELA CONFIRMA YACIMIENTOS

El –entonces- ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló que sólo siete países en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo.

”Sin coltán no hay teléfonos celulares”, dijo para ilustrar la importancia del material. “Es vital en el área de los conductores”.

Estas reservas, y las de otros minerales, fueron localizadas al sur del Orinoco mediante un programa de rastreo aéreo que se realiza con la cooperación de Irán.

Sanz no reveló la cuantía de las reservas de coltán ni su localización exacta, pero indicó que también se han encontrado diamantes, fosfatos, titanio y plomo, reseñó Efe.

¿BUHONEROS? DEL COLTAN 

Chávez: “Ahora apareció un mineral estratégico que se llama coltan y hemos tomado la zona militarmente porque se lo estaban llevando para Colombia de contrabando”, dijo el primer mandatario el 15 de octubre de 2009.

Su orden corrió por todos los medios de comunicación pero no parece haber tenido un efecto determinante.

Expuesta en la web, en sitios como por ejemplo Tradeboss.com, se encuentra la oferta de minerales venezolanos -coltán, sobre todo, pero también oro y aluminio entre otros- por parte de una supuesta “Korea TPC Development de Venezuela”, dirigida por un supuesto  socio venezolano, Moisés González, en una serie de negocios que, supone, ahora lo involucran con la compra y venta de coltán.

LA OPACIDAD y LA CONEXIÓN IRANÍ

El coltán es una amalgama de columbita y tantalita. El primer mineral contiene Niobio, y la tantalita, Tantalio, puestos 41 y 73 de la Tabla Periódica de Mendeleiev.

Aunque ambos elementos pertenecen a las llamadas “tierras raras”, su uso se ha vuelto cada vez más indispensable para la miniaturización de equipos electrónicos que van desde teléfonos celulares hasta misiles.

Pese a su rareza, ya a finales de los años 70, el entonces Ministerio Minas e Hidrocarburos financió investigaciones alrededor de esos y otros minerales del macizo guayanés,

 

Parguaza - Edo Bolívar - Google Maps

 

Justo en Parguaza -en el Estado Bolívar, piedemonte del macizo guayanés- se ven los primeros indicios de la fiebre del coltán.

En el sector Los Gallitos, desde uno de los yacimientos que se vislumbran en medio de las sabanas, los mineros confirman que son extranjeros los que buscan el botín como si se tratara de un servicio a domicilio..

En esa zona y al menos en otros cuatro puntos más conocidos por los locales, cuando los militares bajan la guardia, acuden en oleadas de hasta 30 mineros para dar con el oro azul.

“Hemos decidido trabajar con los hermanos iraníes en la exploración de minas”, refirió en 2011 el entonces ministro para Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan.

Aparte del anuncio, ya desde 2009 Irán coopera con Venezuela en la realización de estudios de suelos minerales para elaborar el mapa minero venezolano,

El asunto no le es indiferente a las autoridades de Estados Unidos. Funcionarios venezolanos como el ex ministro Khan, en 2010, han mantenido relaciones con la naviera iraní Sadra Shipping, que en su sitio web dice tener una sucursal en Caracas.

Sadra es filial de la empresa Khatam al-Anbiya, sujeta a sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en el programa nuclear iraní.

50 TONELADAS “ACOPIA” LA GUARDIA NACIONAL

Los registros judiciales revelan que la Guardia Nacional incautó casi dos toneladas (1800 kilos) de coltán entre 2009 y 2011

La  Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Amazonas (Fundacite Amazonas) reveló en un informe de 2009 que la Guardia Nacional tenía 46,800 kilogramos de columbita-tantalita confiscados a un ciudadano colombiano y que en el punto de control de Pozón de Babilla se encontraban máquinas incautadas por los militares cerca de la zona donde ocurrió la extracción ilegal.

También cunden las versiones que, bajo resguardo de la discreción, conceden una participación en el negocio a efectivos militares. Se encienden las alarmas

NO HAY TRANSPARENCIA

No es para menos. “Venezuela podría emerger como un gran problema porque representa otra fuente de coltán conflictivo, al venir de un área donde no hay una regulación, no hay transparencia y no hay seguridad para las personas que trabajan en las minas”, advierte Aaron Hall desde Washington, en nombre de la ONG “Enough” Project.
Los mineros venezolanos más afortunados han encontrado rocas de 15 kilos. En promedio, se pagan hasta 200 bolívares (alrededor de 46 dólares al cambio oficial) por kilo.

NO HAY PRECIO

Esto, después de un proceso de negociación para fijar el precio. En el mercado menos informal el pago es más alto: el precio pasó de 45 dólares por kilo en 1990 a un máximo histórico de 700 dólares en 2000, cuando la multinacional Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión del PlayStation a causa de la escasa oferta de coltan que entonces había en el mercado.

No existe aun así un índice público de precios. El secreto que envuelve la compra y venta del mineral genera variaciones en los precios que producen picos y caídas en los suministros.

Todo depende de un proceso de negociación. “Los materiales de niobio y tantalio no son comercializados abiertamente”, advierte el Instituto Geológico del gobierno de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). “Los contratos de compra son confidenciales entre comprador y vendedor”.

La opacidad en el mercado del coltán venezolano es síntoma de un problema que, para el investigador Phd –Economía- Raimund Bleischwitz del Instituto para el Clima, Medio Ambiente y Energía de Wuppertal en Alemania, el gobierno de Chávez debe enfrentar.

El mercado negro crecerá y aumentará su peligrosidad en la medida que el gobierno retrase la generación de leyes mineras y la transparencia.

“Las manufactureras no quieren lidiar con bandidos”, dice Bleischwitz. “África Central es un problema, porque allí no hay gobiernos fuertes con los que se pueda negociar un mercado estable y la transparencia.

Ahí es donde está el potencial del fuerte gobierno central de Venezuela de hacerlo bien y generar un orden en el mercado del coltan, en vez de un mercado negro”.

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

“CON MIS HIJOS NO TE METAS” VUELVE A LAS  CALLES CON MARCHAS Y BARRICADAS

“CON MIS HIJOS NO TE METAS” VUELVE A LAS CALLES CON MARCHAS Y BARRICADAS(0)

► 23/04/14 | LA CÁMARA VENEZOLANA DE EDUCACIÓN PRIVADA SE NEGÓ A PARTICIPAR AL CONSIDERAR QUE SE BUSCA LEGITIMAR UN PROYECTO POLÍTICO   ► PROFESORES IGNORADOS: La presidenta de Fapuv afirma que la educación no ha sido priorizada y no hay mejoría académica   ■ MARIA CORINA MACHADO: “YA BASTA DE LA DICTADURA TODOS A

CUESTA ABAJO rumbo al “ESTALLIDO SOCIAL”

CUESTA ABAJO rumbo al “ESTALLIDO SOCIAL”(0)

► 23/04/14 | TAL CUAL: “CUESTA ABAJO”  ■ 76,5%: “Estallido social en Venezuela, en caso de seguir el desabastecimiento, la mala situación económica y el incremento de precios”   ■ MERCAL AUMENTA -NUEVAMENTE- PRECIOS EN 9 PRODUCTOS ■ AUMENTAN 40 % PASAJES DE RUTAS INTERURBANAS Y SUBURBANAS  Entre Guatire – Caracas representa más de Bs.1000,- al

RUBÉN GONZÁLEZ, 4 AÑOS DE JUICIO, PRESO  CONDENADO “CULPABLE”, EN LIBERTAD PLENA

RUBÉN GONZÁLEZ, 4 AÑOS DE JUICIO, PRESO CONDENADO “CULPABLE”, EN LIBERTAD PLENA(0)

► 23/04/14 | LA DERROTA DE LUISA ORTEGA DÍAZ -FGR- ES CELEBRADA POR EL SECTOR LABORAL, ONG´s DE DDHH Y PROVEA     ■ PROVEA: Libertad plena para Rubén González: derrotada la política de criminalización de la protesta. Una victoria de todos los trabajadores del país ■ En febrero, el expresidente de FMO, Radwan Sabbagh,

1% YA TIENE LA CONTRALORA QUE CONTROLA  LO CONTROLADO

1% YA TIENE LA CONTRALORA QUE CONTROLA LO CONTROLADO(1)

► 22/04/14 | “ES PARA LLEVAR EL CONTROL DE QUIENES COMPRAN Y DÓNDE”, DICE UNO DE LOS REGISTRADORES DEL MINISTERIO DE ALIMENTACIÓN…     ■ SOLO EL 1% : 300 mil venezolanos se han registrado en “Sistema de Abastecimiento Seguro” en 16 días ■ VOLUNTAD POPULAR: Esta es la realidad del pueblo de #Pampatar en

SIN SONRISA EL ‘CARÓMETRO’ DEL CANCILLER

SIN SONRISA EL ‘CARÓMETRO’ DEL CANCILLER(0)

► 22/04/14 | US$ 50 MIL MILLONES EN EFECTIVO Y LA TOSTADA SIGUE “PELÁ…”   ► 14/05/13 | CHINA ESPERA UN MILAGRO DE MADURO: EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD   El vicepresidente chino, Li Yuanchao, pidió hoy al Gobierno venezolano eficiencia en la gestión de una planta agroindustrial que ha comenzado a construirse cerca de Caracas con una

read more

Opinión

“ME IMPORTA UN CARAJO” la cuestión de la verdad “ME IMPORTA UN CARAJO” la cuestión de la verdad(1)
DESPUÉS DE 1 AÑO, MADURO ES “LA NADA” (DESDE HACE 4 DÍAS, SOLO TUITEA,…) DESPUÉS DE 1 AÑO, MADURO ES “LA NADA” (DESDE HACE 4 DÍAS, SOLO TUITEA,…)(2)
DIÁLOGO, PLAN B… esperando un milagro DIÁLOGO, PLAN B… esperando un milagro(2)
“BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE  RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA” “BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA”(1)
leer más

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2013 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.