ART. 350: “NO RECONOZCO A LOS DÉSPOTAS “

► 15/01/13 | ASDRÚBAL AGUIAR: “ESE ORDEN DE FACTO QUE HOY NACE… ES IRRECONOCIBLE PARA LOS VENEZOLANOS…”

 

Chavez – Grafitti 2 – AFP

 

ASDRÚBAL AGUIAR | EL UNIVERSAL: Durante 14 años he escrito sobre el régimen que se instala en Venezuela desde 1999. Lo llamo “demo-autocracia”, pues expresa -obra de la anomia y la amoralidad política corrientes- al gobernante que personaliza el ejercicio del poder y lo hace de modo absoluto, sin miramientos.
Sus decisiones no son limitadas o frenadas con eficacia por otras fuerzas dentro del Estado o la sociedad, que se le subordinan.
La separación de los poderes y la sujeción de éstos a la ley, características de la República, le significan formulismos estériles o las digiere si son hijas de su voluntad y amoldables a su voluntad.

Pero, he aquí lo novedoso, se hace autócrata por consentimiento popular y en elecciones plebiscitarias.

Se afianza así una modalidad de dictadura por los caminos de la democracia. Democráticamente se le da partida de defunción a la democracia, o acaso se la sostiene nominalmente pero perturbando y haciendo de su lenguaje una Torre de Babel.
Sus valores y principios son reinterpretados a conveniencia, para encubrir a la misma autocracia y minar las resistencias de la opinión pública democrática.

No cuenta la ética de la democracia, a cuyo tenor los fines legítimos reclaman de medios legítimos y viceversa. Y se impone, en apariencia, una dictadura de mayorías, más allá y por encima de la Constitución, pero a la sazón éstas encarnan en el autócrata, quien habla y decide por ellas.

Dumont – EUD – 15.1.13

 

Esto ha sido así hasta ayer.

La “heterodoxia” democrática llega a su final y la cobertura engañosa de sus formas rueda por el piso.

Al autócrata lo vence la fatalidad y en la hora postrera sorprende e intenta amarrar el futuro, con apego a la ortodoxia: “Si como dice la Constitución…  si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mi me inhabilite… para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿un mes? … Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme… -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- “ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente… “, son las palabras de Hugo Chávez, dichas el 8 de diciembre pasado, en una suerte de contrición y enmienda ante la disyuntiva de su inhabilitación física o desaparición.

Pero una cosa piensa el enfermo y otra sus herederos.

De modo que, llegado el 10 de enero, cuando concluye el período constitucional y el Presidente en ejercicio acepta desde antes que deja de ser tal ese día y a la espera de que en su calidad sobrevenida de Presidente electo, nuevamente, jure para otro período, éstos deciden mantenerlo a distancia, invisible, lejos de intrusos e interesados en “su” patrimonio.

Y presa y preso como es y está, en manos de Cuba, la “demo-autocracia” que crea y recrea muda en despotismo, con la aviesa complicidad de una justicia arrodillada.

De nada valen su testamento ni la claridad de nuestro orden constitucional para eventualidades como las suyas.

El despotismo predica un ejercicio del poder más ominoso que la autocracia. Es el poder movido por la pasión, sin frenos, dominado por los caprichos, que todo lo arrasa y arrastra a todos, y abate los ánimos sembrando desaliento en el más débil sentido de la dignidad, dada la vocación servil de los gobernados.

Al déspota se le cree o presenta como a un Dios o su descendiente, o sumo sacerdote; y en eso, justamente, a conveniencia, mediante un artificio jurídico que autentica como escribana Luisa Estela Morales, es transformado Chávez por los Maduros y los Cabellos, guiados por los albaceas testamentarios de los Castro, bendecidos por los Insulza y hasta por Marco Aurelio García, a nombre de Brasil.

La Constitución cambia en horas de espaldas al poder constituyente. El gobernante enfermo, luz de la revolución es llamado a mantenerse como tal, más allá de sus circunstancias.

Los usurpadores de su voluntad, piden se le reconozca como ser sobrenatural, atemporal, libre de juramentos o ataduras profanas y mundanas.

“Puede volver cuando le de la gana”, espeta hace algún tiempo José Vicente Rangel.

Ese orden de facto que hoy nace, en el que el “déspota” decide si jura o no lealtad a la Constitución y cuyo mandato jamás se extingue, es irreconocible para los venezolanos.

Es la negación de los valores de la República imaginada en 1811 y que nos dimos a partir de 1830. “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana,… desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos… “. Así lo prescribe el artículo 350. No lo olvidemos.

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

ARDIÓ “LA BALLENA” EN CHACAO Y CANDELITA  COGIERON LOS “JUDAS” DE MADURO Y FIDEL

ARDIÓ “LA BALLENA” EN CHACAO Y CANDELITA COGIERON LOS “JUDAS” DE MADURO Y FIDEL(0)

► 20/04/14 | 82 DÍAS DE PROTESTAS: CARACAS, MÉRIDA, TÁCHIRA, BARCELONA, MARACAIBO, VALENCIA SE ALBOROTARON SEGÚN REPORTES DE TODO EL PAIS   “CALLE RELOADED…”   ■ GABRIEL REYES: Quien pensaba q todo había terminado, prepárese.Esto es “Calle Reloaded”.Esta noche solo están calentando!! El q se cansa… ■ JOSÉ VICENTE RANGEL: “La única alternativa para el

SENIAT URGE EL PAGO DE ‘ISLR’ MIENTRAS  PUDREN ALIMENTOS, MEDICINAS Y GASEAN…

SENIAT URGE EL PAGO DE ‘ISLR’ MIENTRAS PUDREN ALIMENTOS, MEDICINAS Y GASEAN…(0)

► 20/04/14 | “DE CADA BS. 100 QUE GASTA MIRAFLORES, 74 LOS SACAN DEL BOLSILLO DE LOS VENEZOLANOS…     ■ HENRIQUE CAPRILES R: Con un modelo fracasado que pretende mantenerse fuerza, donde reina inseguridad, escasez, inflación, (y corrupción) al Pueblo no le queda otra que protestar ■ Julio Borges denuncia que gasto público aumentó

“BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE  RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA”

“BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA”(1)

► 20/04/14 | GERMÁN CARRERA DAMAS: “UN RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA, ALGO PEOR QUE UNA DICTADURA…”   ■ DESMILITARIZAR EN VENEZUELA : Rafael Uzcátegui ► 17/04/14 | ESTUDIANTES Y MUJERES ESTÁN PARIENDO “LA PRIMERA DEMOCRACIA DE AMERICA LATINA…” CARRERA DAMAS: “LA SOCIEDAD VENEZOLANA SERÁ LA PRIMERA GENUINAMENTE DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA LATINA”     CARRERA DAMAS: “UN RÉGIMEN

DOS MUJERES “A PRUEBA DE BARROTES…”

DOS MUJERES “A PRUEBA DE BARROTES…”(0)

► 20/04/14 | VOA: “… SOBRE EL RIESGO DE QUE TAMBIÉN SEA DETENIDA POR EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO RESPONDE “NO TENGO MIEDO” PATRICIA DE CEBALLOS: La adversidad nos hace + FUERTES @liliantintori 2 meses @leopoldolopez, 1 mes @Daniel_Ceballos, presos por  la Injusticia “NUESTROS IDEALES Y PRINCIPIOS SON A PRUEBA DE BARROTES” VOA: Patricia de

MADURO QUIERE “SEGUIR SIENDO FELIZ”  (E INDOCUMENTADO) COMO EL ‘GABO’

MADURO QUIERE “SEGUIR SIENDO FELIZ” (E INDOCUMENTADO) COMO EL ‘GABO’(2)

► 19/04/14 | PRENSA PRESIDENCIAL: “@tmaniglia: ¿SABES QUÉ? #1Año Y Seguimos“   ■ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: “Cuando era feliz e indocumentado” (1973)     ■ ANGEL ALMARZA: ¿No quieres leer mucho? #historiaparatodos “¿Qué pasó el 19 de abril de 1810?” de @piojisloquis y este servidor. ■ PEDRO BENÍTEZ: El 19 de abril de 1810 se

read more

Opinión

“BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE  RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA” “BOLÍVAR LEVANTARÍA BARRICADAS ANTE ESTE RÉGIMEN MILITAR-MILITARISTA”(1)
LOS ‘SANCIONABLES’ POR WASHINGTON EN  CONTACTOS CON LA “DEA” EN MÉXICO Y ARUBA LOS ‘SANCIONABLES’ POR WASHINGTON EN CONTACTOS CON LA “DEA” EN MÉXICO Y ARUBA(1)
LA QUEMA DE JUDAS 2014: CANDIDATOS,  INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS,… LA QUEMA DE JUDAS 2014: CANDIDATOS, INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS,…(2)
ESTUDIANTES Y MUJERES ESTÁN PARIENDO “LA  PRIMERA DEMOCRACIA DE AMERICA LATINA…” ESTUDIANTES Y MUJERES ESTÁN PARIENDO “LA PRIMERA DEMOCRACIA DE AMERICA LATINA…”(2)
leer más

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2013 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.