EL RÉGIMEN CUBANO ORQUESTA LA TRANSICIÓN SIN CHÁVEZ: LA SATRAPÍA [“ALLEGRO MA …]

► 04/01/13 | ENH y LA PATILLA: EL “PACTO DE LA HABANA”, POLITBURÓ INCLUIDO,…. CHÁVEZ NO FIGURA EN LA PARTITURA

correo cultural.com

 

A. SANCHEZ GARCIA: La satrapía  acordada en  el “Pacto de La Habana”

GREGORIO SALAZAR:  Comprobado que a los rojos no se les puede mencionar la Constitución porque empiezan a gritar desaforadamente “Golpistas! Golpistas!”

ELIDES J ROJAS L: Se está demostrando que Venezuela es un país excepcional. No necesita presidente. Igual está al borde del barranco

RAMÓN PIÑANGO:‏ Más temprano que tarde ocurrirán muchas cosas.

JOSE LUIS ALCOCER: ‏ Ya eso no es un secuestro express.

 

Enrique Perez Mesa – Director de la Sinfónica Nacional de Cuba

 

NC – ANTONIO MARIA DELGADO– EL NUEVO HERALD:- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría temporalmente la presidencia del país en espera de la realización de nuevas elecciones en las que el actual vicepresidente, Nicolás Maduro, sería el candidato del chavismo si se llega a concretar un plan orquestado desde La Habana con una amplia participación del régimen cubano, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Una de las fuentes consultadas informó que los preparativos de la transición comenzaron meses atrás bajo la planificación del propio Chávez —cuyo estado de salud es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos— y que ahora sólo se están concretando los puntos finales.

Otra de las fuentes, que tuvo acceso a la información de las reuniones en Cuba, indicó que el régimen de Raúl Castro ejerce gran influencia sobre las decisiones que se están tomando en este momento. Las fuentes hablaron con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

UN “POLITBURÓ”

“Los auspiciantes cubanos trabajan tras bastidores para tratar de crear una especie de politburó, un consejo que opere en consenso y que garantice la estabilidad del chavismo en Venezuela al unir a potenciales herederos y rivales”, comentó una de las fuentes que tuvo acceso a la información en Cuba.

“Los cubanos quieren que Nicolás Maduro asuma [eventualmente] la presidencia, que sea él el que encabece ese consejo, y que sirva de mediador entre las diferentes facciones y personalidades [del chavismo]”, sostuvo la fuente.

Pero los arquitectos de la transición consideran poco conveniente que Maduro llegue de inmediato al Palacio de Miraflores, debido a que la Constitución venezolana establece que el Presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir las riendas del poder en caso de que el mandatario electo no esté en condiciones de asumir su nuevo período.

Para tratar de evitar un deterioro de la legitimidad del chavismo, los arquitectos del plan proponen que la Presidencia sea asumida interinamente por Cabello, quien debería convocar en poco tiempo a una nueva elección presidencial, con Maduro como candidato del oficialismo.

La fuente reveló que esa estrategia genera preocupación en Cuba debido a que Cabello ha acumulado mucho poder en los últimos años y representa a un sector más bien nacionalista dentro del chavismo con escasos vínculos con la revolución cubana.

No obstante, los diseñadores del plan consideran que Cabello en este momento es indispensable para la sostenibilidad del chavismo en una era post Chávez, debido a que mantiene gran influencia entre los militares.

“Bajo el plan discutido en La Habana, Diosdado Cabello seguirá siendo el jefe de la Asamblea Nacional y se le brindarán poderes adicionales e influencia”, subrayó la fuente.

“En la agenda cubana también está un esfuerzo para manejar a miembros claves del círculo de Chávez, fuera del centro federal, que han ganado batallas electorales por su propia cuenta y ahora están en posición de controlar las maquinarias del partido socialista en sus regiones, además de acumular poder regional en sus bases”, comentó.

Entre estos gobernadores de interés están el ex ministro del Interior y ahora gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, el ex ministro de Defensa y ahora gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, y el hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

COMPRAR VOLUNTADES “OPOSITORAS”

Se desconoce si Chávez está en este momento participando en los planes de transición en momentos en que los pocos datos brindados por el gobierno sobre su salud son poco alentadores.

Los planes de transición también establecen la necesidad de tratar de reducir los diferentes frentes de conflicto que podrían presentarse al nuevo régimen, planteando la posibilidad de establecer líneas de entendimiento con la oposición para tratar de mantener la estabilidad política, amplió la fuente que afirmó que Chávez comenzó a preparar la transición desde hace meses.

“Si el pilar fundamental de esa revolución ya no está, ellos necesitarán un pacto de gobernabilidad. Si ellos tienen que comprar voluntades dentro de la oposición, lo van ha hacer”, amplió la fuente.

Esa necesidad de pactar con la oposición se produce en medio de las previsibles dificultades económicas que enfrentará el país este año.

EL CHIVO CHINO

La fuente declaró que es por ello que se le pidió al actual ministro de Economía y Finazas, Jorge Giordani, que no renunciara para que su equipo económico inicie una serie de esfuerzos para tratar de renegociar las abultadas deudas que el régimen ha contraído con China.

“Lo que se busca es tratar de negociar con los chinos para que el servicio de la deuda no acentúe la crisis económica. Van a tratar de lanzar un par de emisiones de bonos, recoger liquidez y poder ampliar las misiones por un período de un año”, comentó la fuente.

Ese esfuerzo para mantener las misiones, y en particular la Misión Viviendas, que mantiene ilusionada a buena parte de la base chavista, cobraría gran importancia en las aspiraciones de Maduro de salir electo en los venideros comicios.

“Ellos les van a pedir a los chinos un estado de gracia para poder inyectar liquidez y mantener la estabilidad, amenazándoles que si no hay estabilidad van a perder el chivo y el mecate”, señaló la fuente.  | COMPLETO

 

Piano, piano…

 

YA VAN 3 REUNIONES,…
L.P. – LA PATILLA:  Ya son tres las reuniones en menos de dos semanas en las que coincidió el alto mando chavista con el dúo Raúl Castro, presidente de Cuba  y Ramiro Valdés, vicepresidente de la nación antillana.

Por iniciativa de Raúl Castro, y para “garantizar la sucesión a Hugo Chávez en paz y sin traiciones”, según el deseo del propio Hugo Chávez, en la ciudad de La Habana, Cuba, el alto mando chavista aceptó el tutelaje de Raúl Castro y de Ramiro Valdés en el llamado “Pacto de La Habana” en el cual se acepta que Hugo Chávez no asumiría la presidencia de La República, por lo que el 10 de enero de 2013 se declararía su “ausencia temporal” por causa sobrevenida para su nuevo mandato y la presidencia provisional de Venezuela la asumiría Diosdado Cabello, en su condición de nuevo presidente de la Asamblea Nacional elegido con la mayoría de votos consensuados del Psuv el 5 de enero de 2013.

El compromiso se extiende con la formación de un politburó de gobierno, en donde Nicolás Maduro sería nombrado Vicepresidente Ejecutivo en el nuevo gobierno provisional de Diosdado Cabello, si éste no se dedica desde ahora a su campaña electoral.

Serían también miembros del Politburó los gobernadores de los estados Barinas, Adán Chávez, Trujillo, Gral Henry Rangel Silva; y estado Aragua, Tareck El Aissami, quienes serían la última instancia de gobierno, junto al presidente provisional y el tutelaje cubano de Castro y Valdés en la toma de decisiones del Ejecutivo Nacional y en el control interno de la estructura del Psuv. | COMPLETO

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO(0)

► 09/07/14 | “VENEZUELA DEBE DEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN…   ■ Más de 200 días tarda Cencoex en liquidar divisas a los industriales  ■ RAMÍREZ DICE TENER US$ 100 MIL MILLONES PERO NO PAGA DEUDAS Y BUSCA MÁS PRESTADO     ”QUEDAN NO MÁS DE 10 AÑOS…” El vicepresidente de Conindustria,

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?(0)

► 09/07/14 | TAL CUAL: “LA OPOSICIÓN TIENE UNA TAREA VITAL DE  EXPLICAR QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE…”     ■ ¡ESTA ES VENEZUELA! Escasez de ataúdes demoró velorio de Renato Capriles | @RCTV_CONTIGO ■ EXPLOTARON Dos tanques de la planta Pdvsa-Gas en Anaco.  Rotura de tubería generó incendio en planta compresora de

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”(0)

► 08/07/14 | ALFREDO KELLER: “AQUÍ LO QUE HAY ES UN TRIUNVIRATO, DONDE CADA UNO NECESITA DEL OTRO. EL CHAVISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA GENERACIÓN DE INTERESES…   ■ GENERAL MOTORS venezolana prevé despedir 500 trabajadores: Empleados marcharán este miércoles  ■ PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES CAYÓ más de 83% en el primer semestre en Venezuela

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ(0)

► 08/07/14 | LUEGO DE 6  AÑOS DE REMAR EN SOLITARIO, NO SE RENUEVA EL ALQUILER DE LOS SERVICIOS DEL HOSTING   RODOLFO SCHMIDT – NC: En cualquier momento se acaba esta historia. Comenzó en el 2008 cuando me entregaron una iMac y unos viáticos a los que agregué ahorros propios y experiencia remanente de

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS  PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ(1)

► 08/07/14 | SEGÚN EL WASHINGTON POST, DOCUMENTOS DE LA CIA PRUEBAN QUE LA HABANA FABRICÓ LA HISTORIA PARA DESPRESTIGIARLO   J.ANGEL GONZALO – Diario Las Américas:  Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dirigido una carta, a través de su abogado, al Departamento de Justicia

read more

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2014 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.