LA FARSA MORTAL DESDE LA REGIÓN PÉLVICA A LA METÁSTASIS EN EL PULMÓN…

► 10/01/13 | ELIDES ROJAS L. – HUGO CHÁVEZ: “¿Cuál es la intención? Tratar de que el pueblo venezolano crea que estoy a punto de morirme y resulta que cada día voy en dirección contraria a eso, cada día estoy más vivo”. 

Salvador Navarrete – Archivo

            

9.1.13 | JOSE RAFAEL MARQUINA: En este momento después de días sin respuesta es probable que la falla respiratoria sea por metástasis al pulmón

Cada día que pasa es más difícil la recuperación por el avance del cáncer

 

Salvador Navarrete

 

 DOS CARAS DE UNA FARSA. CHÁVEZ-DR NAVARRETE

ELIDES J. ROJAS L.  – SOBRE LA MARCHA : Entrevista al doctor Salvador Navarrete, publicada en octubre de 2011. Hugo Chávez.
Dos años de vida, máximo.

“El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a los aliados del mandatario.

El médico que integró un equipo de galenos venezolanos en el Palacio de Miraflores para cuidar la salud del Presidente, antes de que éste confiara su vida sólo a médicos cubanos, aceptó conversar sobre el tema con M Semanal.

El cirujano Salvador Navarrete Aulestia traza en esta entrevista el perfil del paciente Hugo Rafael Chávez Frías, y su diagnóstico no es bueno: el Presidente sufre de un agresivo tumor maligno de origen muscular alojado en la pelvis. La expectativa de vida en esos casos puede ser de hasta dos años. […]

HISTORIA CLÍNICA PRESIDENCIAL

VFG: ¿Cuál fue la adicción más notable registrada en su expediente?

SN: Es un hombre que toma mucho café, muchísimo, consume un incontable número de tazas de café al día. Fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado, nunca en público.

Trabaja hasta altas horas de la noche todos los días, es noctámbulo, y hace que sus ministros trabajen a su mismo ritmo. Se levanta a las seis y media o siete de la mañana, con un promedio de sueño de unas tres o cuatro horas diarias, no más de eso, y duerme muy poco. Es un hombre fuerte, aunque ahora esté deforme por los efectos de la quimioterapia.

VFG: ¿Qué registros tiene la historia previa de la hoja clínica presidencial?

SN: No tiene operaciones ni antecedentes de cirugía. Tiene un antecedente de trastorno metabólico, llamada dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos altos. Para aquel momento no se lo estaba tratando, manifestaba tendencia a la tensión arterial alta; pero no era hipertenso, apenas con unos cinco o seis kilos de más, con unos 82 kilos, no como ahora. Es hombre alto y fuerte, con 1.79, 1.80 de estatura.

VFG: ¿Cómo saltó ese paciente una década después a un cuadro clínico de un cáncer?

SN: El Presidente decidió cambiar de rumbo radicalmente meses después del golpe de Estado en su contra.

Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso absolutamente en manos de los médicos cubanos. Hace un mes nos reunimos con gente muy cercana al Presidente y les dije lo mismo que le dije a él una vez en Miraflores, cuando fue mi paciente: que no hay conciencia del impacto político nacional del tema de la salud de Presidente.

La respuesta de estas personas de su entorno fue la misma: que a él no se le puede decir nada sobre su salud, que no le hace caso a nadie, mucho menos a los venezolanos.

VFG: Hay mucha especulación sobre el tipo de cáncer que aqueja al Presidente, ni él mismo ni nadie lo ha dicho.

SN: Voy a ofrecer la información que tengo sobre esa base que usted me propone. El presidente Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma.

Esos son tumores retro-peritonales, del suelo de la pelvis. Desde el punto de vista embriológico pueden ser de tres tipos: del mesodermo, del ectodermo o del endodermo.

La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad. Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera un cáncer de próstata, le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento.

VFG: ¿Está descartado entonces un tumor de próstata?

SN: No es un tumor de próstata. Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente invadiendo su vejiga. O es un tumor que se origina en la vejiga y que está invadiendo la pelvis. En todo caso, es un tumor que se origina en la parte de abajo de la pelvis, que es considerada la región anatómica que está dentro de las caderas.

Atrás de esa región están los músculos psoas ilíacos, que es el músculo que, insertándose en la columna lumbar, levanta el fémur hacia arriba. Es el músculo que permite levantar la rodilla estando sentado.

Por eso pensamos que el tumor es de naturaleza muscular, que está alojado y originado allí; lo digo porque, antes de ser sometido a la intervención quirúrgica para extraer el tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol, el Presidente resintió un problema en la rodilla: un dolor referido.

Por eso estamos casi seguros de que se trata de ese tipo de cáncer. Esa es un información que por el natural interés público la hemos ido integrando, construyendo poco a poco.

Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico que estoy haciendo.

VFG: La pregunta inevitable que todo el mundo se hace es: ¿cuál es el rango de la expectativa de vida con el cuadro similar al del presidente Chávez?

SN: Nosotros pensamos que el pronóstico del presidente Chávez no es bueno. Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones.

VFG: ¿Cuál es el escenario con Chávez enfermo en 2012?

SN: Ese escenario tiene dos opciones: uno con Chávez candidato y otro sin él. El Presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo; o, si su enfermedad le impide ir como candidato, el oficialismo perdería las elecciones.

Si llega en condiciones de salud aceptables para una campaña electoral, según información reciente, tiene más de 55 por ciento de aceptación en popularidad, pero como candidato Chávez registra 35 puntos, un candidato independiente que aún no tiene nombre recibiría el mismo 35 por ciento y el candidato opositor sólo 22 puntos. Esas son las consecuencias de la enfermedad del Presidente.

Chavez gordo – Radio YVKE Mundial


LA RESPUESTA DE CHAVEZ:

El mandatario venezolano se refirió a las controversiales declaraciones ofrecidas por el doctor Salvador Navarrete, quien violando el código deontológico habló de la salud del Presidente.

“El doctor Navarrete es un gran mentiroso”, sentenció Chávez esta tarde.
Hasta hace cuatro meses tuve una salud de acero. Navarrete lo que es un gran mentiroso, se presenta como médico de la familia, eso es mentira, es un gran embustero, después se va del país, ahora ubica tú a Navarrete y pregúntale”.

“Navarrete llega, incluso, violando el código de ética sin haberme visto nunca. Ojalá que él viva muchos años más”, agregó Chávez quien regresó a Venezuela la semana pasada procedente de Cuba, donde se realizó exámenes médicos que, según informó, comprueban que ya no tiene células cancerígenas en su cuerpo.

El pasado sábado médicos del Hospital Militar de Caracas ofrecieron una rueda de prensa para aclarar la situación presentada con Navarrete.

“No ha sido médico tratante de Chávez, ni parte de su equipo de confianza, ni de su familia”, negó el Dr. Fidel Darío Ramírez Carreño, médico internista y gastroenterólogo, quien forma parte del equipo de médicos tratantes del presidente de la República. Ramírez también negó que sólo médicos cubanos traten al jefe del Estado.

Chávez se preguntó ante los periodistas congregados en el Palacio de Miraflores que “habría que ver cuánto le pagaron para decir eso. ¿Cuál es la intención? Tratar de que el pueblo venezolano crea que estoy a punto de morirme y resulta que cada día voy en dirección contraria a eso, cada día estoy más vivo”. |  COMPLETO

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO(0)

► 09/07/14 | “VENEZUELA DEBE DEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN…   ■ Más de 200 días tarda Cencoex en liquidar divisas a los industriales  ■ RAMÍREZ DICE TENER US$ 100 MIL MILLONES PERO NO PAGA DEUDAS Y BUSCA MÁS PRESTADO     ”QUEDAN NO MÁS DE 10 AÑOS…” El vicepresidente de Conindustria,

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?(0)

► 09/07/14 | TAL CUAL: “LA OPOSICIÓN TIENE UNA TAREA VITAL DE  EXPLICAR QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE…”     ■ ¡ESTA ES VENEZUELA! Escasez de ataúdes demoró velorio de Renato Capriles | @RCTV_CONTIGO ■ EXPLOTARON Dos tanques de la planta Pdvsa-Gas en Anaco.  Rotura de tubería generó incendio en planta compresora de

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”(0)

► 08/07/14 | ALFREDO KELLER: “AQUÍ LO QUE HAY ES UN TRIUNVIRATO, DONDE CADA UNO NECESITA DEL OTRO. EL CHAVISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA GENERACIÓN DE INTERESES…   ■ GENERAL MOTORS venezolana prevé despedir 500 trabajadores: Empleados marcharán este miércoles  ■ PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES CAYÓ más de 83% en el primer semestre en Venezuela

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ(0)

► 08/07/14 | LUEGO DE 6  AÑOS DE REMAR EN SOLITARIO, NO SE RENUEVA EL ALQUILER DE LOS SERVICIOS DEL HOSTING   RODOLFO SCHMIDT – NC: En cualquier momento se acaba esta historia. Comenzó en el 2008 cuando me entregaron una iMac y unos viáticos a los que agregué ahorros propios y experiencia remanente de

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS  PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ(1)

► 08/07/14 | SEGÚN EL WASHINGTON POST, DOCUMENTOS DE LA CIA PRUEBAN QUE LA HABANA FABRICÓ LA HISTORIA PARA DESPRESTIGIARLO   J.ANGEL GONZALO – Diario Las Américas:  Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dirigido una carta, a través de su abogado, al Departamento de Justicia

read more

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2014 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.