“MANTENERLE VIVO,… COMO SEA” [AUNQUE LE CUESTE LA VIDA A LA “LA BICHA”]

► 09/01/13  | “HAY QUE APROPIARSE DE LA SOMBRA DEL OTRO, …VER CÓMO CONFISCAN EL LIDERAZGO QUE QUEDA HUÉRFANO”

 

starkeith.net

 

CARLOS BLANCO: El poder estaba en manos de Chávez; en sus manos se disolvió y derramó. La pregunta es cómo se recoge, si es que se puede, y quiénes lo recogen.

Creo que la presidencia va a terminar cayéndole en las manos a Diosdado, por efectos de la gravedad en cualquier sentido que ésta tenga.

SADIO GARAVINI  El espectáculo en la AN me recuerda a Kant: Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia.

  CAMILO PINO ‏:  Yo cacerolaría a los presidentes extranjeros que vienen a avalar el golpe de Estado de los hermanos Castro

 

Chávez “Caudillo” Técnica/Materiales: Poliester De Fernando Sánchez Castillo. Obra: Caudillo – Córdoba – Argentina – arteafuera.com.ar

 

ELIDES J. ROJAS L.: “MANTENERLO VIVO,… COMO SEA”

El oficialismo está entrampado entre mantenerse en el poder, sin la presencia del portaaviones y un liderazgo sólido como el que tuvieron hasta hace poco.

Todos sus esfuerzos desde que el monarca desapareció de la escena son para llenar ese vacío, para tratar de sustituir su figura como jefe de Gobierno y como jefe del partido.

Hoy, aunque se empeñen en desmentirlo, no existe ninguno de los dos.

No es tan complicado. Lo que ocurre es que, como la gran mayoría del país intuye, la palabra chavismo significa eso.

No es madurimo ni cabellismo. Tampoco es navarrismo ni vivismo.

El Psuv no existe sin Chávez. Diferente fue el caso de Rómulo Betancourt, por mencionar un caso más o menos reciente. No quedó nada parecido a un betancurismo fanático y sectario.

Quedó AD. Para bien o para mal. Igual Caldera, no se quedó un calderismo frenético más allá de un pequeño círculo. Quedó Copei. Para mal o para bien.

Y, por lo que se ve, por estos días hay la muy clara intención de mantener vivo a Chávez, aunque sea en imagen, palabras y sonidos, para poder cohesionar al oficialismo alrededor de unas figuras sosas, aburridas y sin peso propio como son los que se muestran como sucesores del líder y como supuestos herederos de un capital político que no tienen: los votos del reelecto.

¿Cómo hará el oficialismo, antes chavismo, para endosar los 8.191.000 votos que sacó el eterno candidato?

Ese es el capital político individual actualizado del líder en reposo y ausente a todos los efectos, independientemente de que Maduro diga que mandó besos a los niños o que Villegas afirme que está en recuperación de un problema respiratorio.

La realidad es que no anda por Venezuela, no está gobernando, no habla, nadie sabe nada de él de manera directa. Ni el celular en La Hojilla funciona ya.

Por eso, tal vez, Maduro y su contraparte o pareja de liderazgo compartido, hasta que alguno de los dos deje al otro como la guayabera, insisten en nombrar a micomandantepresidente hasta el cansancio.

Como siempre hicieron. Solo que esta vez el objetivo es otro. Hay que apropiarse de la sombra del otro, de su peso e influencia en los venezolanos y, especialmente, ver cómo confiscan el liderazgo que queda huérfano.

Lo primero que hay que informar a la pareja oficialista es que hasta ahora los liderazgos no son hereditarios ni pueden endosarse, al igual que los votos.

No es necesario continuar con más informaciones a la pareja,  pues con la primera basta y sobra.

Así que les queda un solo camino y es el que están tomando. Mantener vivo a Chávez a como de lugar.

Mientras Chávez esté vivo, la pareja dispareja lo que están haciendo es una suplencia a los ojos del oficialismo en general, de los llamados votante de a pie.

“Tarde o temprano vendrá el jefe y asumirá su cuestión”…. Y eso es lo que hay que mantener en esas primeras de cambio. De allí la necesidad de brincarse la Constitución, no declarar ninguna ausencia, insistir en que Chávez cuando se mejore vendrá y se juramentará. Temporal, pues.

Si desaparece la figura del líder o la posibilidad de que regrese a salvar a su pueblo, lo que le viene al chavismo es pérdida de sustentación, pérdida de credibilidad y pérdida de votos.

Además de quedar al descubierto en cuanto a que estafaron al pueblo al presentar una candidatura que ya venía inhabilitada para gobernar. Lo escondieron. Engañaron.

Y ese liderazgo no se gana solamente a punta de plata y neveras chinas. Para bien o para mal, hacen falta otras cosas más que insultar y vejar a los contrarios.

 

Tal Cual – 9.1.13

 

LA DEMOLICIÓN  DE LA CONSTITUCIONALIDAD

 

FERNANDO RODRÍGUEZ – TAL CUAL: La interpretación “continuista” de la juramentación presidencial del próximo jueves hecha por la macolla pesuvista no solo es una violación de la Constitución, asunto más bien rutinario para la pobre desde su más temprana edad, por algo llamada “la bicha”, sino un grave daño a la Nación sin otros motivos que bastardos intereses de poder.

Una situación tal que pone en cuestión nacional e internacionalmente la legitimidad del mismo gobierno que se quiere constituir.

A estas alturas pareciera que no vale la pena señalar los exabruptos de la desalmada lectura constitucional que va a imponerse, ya muy competentes juristas lo han hecho y la MUD ha sido categórica y elocuente en el rechazo de ésta.

El mandato explícito del artículo 231 es interpretado como un “formalismo” vacuo e innecesario, es decir, como un desfile en Los Próceres o un aquelarre del culto bolivariano.

Una disposición complementaria del mismo 231 destinada a darle alternativas a un eventual impasse entre el Electo y la Asamblea es leída como un cheque en blanco para postergar sine die la juramentación.

Además, dicen, el artículo habla de electos y no de reelectos (Chávez) como si éstos no fueran igualmente electos, un subgénero simplemente.

Total, que ni tema habría para la Asamblea ya que no hay cambio de período, y se puede dedicar el tan esperado día a otras labores más festivas, tales como una concentración en Miraflores y un concierto en el Teresa Carreño, con la visita de Pepe Mujica, genio y figura, que vendrá a un no-acto.

A nosotros nos interesa saber las razones de haber montado este esperpento, que introduce un dramático conflicto interno y pondrá en cuestión nuestra legitimidad política en el exterior.

La solución asomada por la oposición mantenía al presidente Chávez, se acogía a la ausencia temporal y le daba tiempo al tiempo. Nada amenazante, pues.

Pero quedaba Cabello en la Presidencia y por tiempo impreciso, lo cual le quitaría jerarquía y protagonismo al sucesor designado y como se sabe Cabello se las trae.

Y, sobre todo, se blasfemaba contra el Único que ha sido, es y será el Presidente con todas las de la ley y su presencia, por etérea que sea, sigue siendo el manto protector y el unificador último, necesario en este dificultoso trance.

Al respecto recuérdese solamente la airada respuesta gubernamental al anodino hecho de que Globovisión osó tildar a Maduro de Presidente encargado cuando aquí el único Presidente es Chávez, corazón de Venezuela.

Ahora bien, lo que realmente importa es que el país, para solucionar esos conflictos sucesoriales, se verá sometido a un período de inestabilidad, parálisis, acefalía, conflictividad, angustia.

Tanto más grave en un momento en que la crisis económica que pintan los más lúcidos economistas ya está aquí, feroz e inaplazable, la cual requeriría al menos un clima de sosiego y mínimos acuerdos para paliar en lo posible sus destrozos económicos y sociales.

Nosotros pensamos que lo procedente e importante es la Junta Médica que debería nombrar el Tribunal Supremo para saber realmente de las posibilidades de Chávez de retomar el cargo, lo cual permitiría hacer las cosas como se debe.

Demasiados indicios hay que lo ameritan, aun si nos limitamos a los partes oficiales. Pero ya sabemos de la idea de justicia de la señora Morales y su tropa, por cierto depurada inconstitucionalmente de algunos magistrados incómodos para enfrentar estas circunstancias.

Ambas cosas arman un rompecabezas, confeccionado en el “Pacto de La Habana”, que termina pareciéndose mucho a una devastación esencial de nuestro Estado de Derecho de consecuencias imprevisibles.

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO

10 AÑOS LE QUEDAN AL “RENTISMO PETROLERO” ¿DE QUÉ VIVIRÁ EL PAIS DESPUÉS?: MACHADO(0)

► 09/07/14 | “VENEZUELA DEBE DEFINIR UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN…   ■ Más de 200 días tarda Cencoex en liquidar divisas a los industriales  ■ RAMÍREZ DICE TENER US$ 100 MIL MILLONES PERO NO PAGA DEUDAS Y BUSCA MÁS PRESTADO     ”QUEDAN NO MÁS DE 10 AÑOS…” El vicepresidente de Conindustria,

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?

EL PAQUETE DE MADURO ¿resurrección de Chávez?(0)

► 09/07/14 | TAL CUAL: “LA OPOSICIÓN TIENE UNA TAREA VITAL DE  EXPLICAR QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE…”     ■ ¡ESTA ES VENEZUELA! Escasez de ataúdes demoró velorio de Renato Capriles | @RCTV_CONTIGO ■ EXPLOTARON Dos tanques de la planta Pdvsa-Gas en Anaco.  Rotura de tubería generó incendio en planta compresora de

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”

LOS TRILLIZOS DE CIANURO, EL COGOLLITO PARA TERMINAR CON LOS “GRUPITOS”(0)

► 08/07/14 | ALFREDO KELLER: “AQUÍ LO QUE HAY ES UN TRIUNVIRATO, DONDE CADA UNO NECESITA DEL OTRO. EL CHAVISMO SE HA CONVERTIDO EN UNA GENERACIÓN DE INTERESES…   ■ GENERAL MOTORS venezolana prevé despedir 500 trabajadores: Empleados marcharán este miércoles  ■ PRODUCCIÓN DE AUTOMÓVILES CAYÓ más de 83% en el primer semestre en Venezuela

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ

NOTICIASCENTRO, ESTA HISTORIA SE TERMINÓ(0)

► 08/07/14 | LUEGO DE 6  AÑOS DE REMAR EN SOLITARIO, NO SE RENUEVA EL ALQUILER DE LOS SERVICIOS DEL HOSTING   RODOLFO SCHMIDT – NC: En cualquier momento se acaba esta historia. Comenzó en el 2008 cuando me entregaron una iMac y unos viáticos a los que agregué ahorros propios y experiencia remanente de

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS  PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ

LOS CASTRO PREPARARON EL “ESCÁNDALO DE LAS PROSTITUTAS” CONTRA BOB MENÉNDEZ(1)

► 08/07/14 | SEGÚN EL WASHINGTON POST, DOCUMENTOS DE LA CIA PRUEBAN QUE LA HABANA FABRICÓ LA HISTORIA PARA DESPRESTIGIARLO   J.ANGEL GONZALO – Diario Las Américas:  Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha dirigido una carta, a través de su abogado, al Departamento de Justicia

read more

Contactos e Información

Editor: Rodolfo Schmidt

Redes Sociales

Mas Populares

Editor: Rodolfo Schmidt
© 2014 Noticias Centro Información útil. Hoy y mañana All rights reserved.